Preguntas frecuentes

VENTAJAS DE LA MADERA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
a) Ligereza: esta cualidad hace que su transportación sea fácil y reduzca los costos por este concepto.

b) Versatilidad y alta resistencia mecánica: estas características favorecen la prefabricación de elementos constructivos, lo cual facilita el control de la calidad de la misma.

c) Aislante térmico: en este sentido, la madera alcanza valores superiores de aislamiento de hasta cuatro veces sobre los valores del tabique y hasta de diez veces sobre los del hormigón.

d) Aislante acústico: está comprobado que la madera tiene un excelente capacidad para absorber vibraciones producidas por ondas sonoras.

COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO
a) El poco peso que transmite en el terreno da como resultado que se puedan proyectar cimentaciones de menor costo.

b) Se evitan movimientos de tierra innecesarios en terrenos con pendientes y por consiguiente economiza costos y plazos, ya que este tipo de construcción tiene la facilidad de adecuarse a este tipo de terrenos.

c) Alta resistencia a los movimientos sísmicos, debido a que la masa total de un edificio de madera es muy inferior a la masa de una construcción tradicional y cuanto mayor es la masa, mayores son los efectos causados en un caso de seísmo.

d) La mayoría de los sistemas constructivos cuentan con paneles de madera en muros y espacios de ventilación en el techo, lo que permite contar con cámaras térmicas que proporcionan mayor capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Cuando los pisos a base de madera de las viviendas están a un nivel superior del terreno y con un entresuelo de por medio, esta capacidad aislante se ve incrementada.

e) Las diferentes vetas y texturas de la madera proporcionan mayor belleza en los acabados sin partidas de presupuestos añadidas.

f) Nuestro conocimiento de las diferentes tecnologías existentes, nos permite contar con una mayor versatilidad en los diseños arquitectónicos.

¿Cuanto dura una casa de madera?

Una casa de madera puede tener una vida de centenares de años. Tenemos como ejemplo en la antigua capital de Noruega, Bergen con casas de madera de la época medieval. Hoy en día existen muchos productos que permiten proteger y mantener la madera de forma muy eficiente y la preservan de los insectos, hongos, rayos solares, humedad, etc...

¿Por qué no se construyen más viviendas de madera?

La construcción de casas de madera entre nosotros solo representa una pequeña parte de toda la construcción, sin embargo sigue manteniendo su posición en el mercado en los países de su origen, y un mercado creciente en países como Japón, Alemania y Francia.
Actualmente el 70-80% de todas las viviendas que se construyen en países desarrollados como Finlandia, Suecia, Australia, Canada y Estados Unidos son de madera.

¿Las casas de madera se queman con facilidad?

Todas las construcciones, incluso las de obra se pueden quemar, pero la madera maciza tarda mucho más tiempo en hacerlo manteniendo durante mucho más tiempo la fuerza estructural y colapsando mucho mas tarde que el hierro. Por lo tanto se puede afirmar que una casa de madera es más segura frente al fuego que las de obra. Además en el caso de las construcciones con madera nos permite añadir un baño protector contra el fuego.

¿Es muy costoso y habitual el mantenimiento de una casa de madera?

El único mantenimiento que es requerido por una casa de madera es, cada cuatro años, aplicarle al exterior un barniz a poro abierto que no forma película por lo que la madera respira y permite de esta forma entrar y salir la humedad. Para los interiores no es necesario mantenimiento especial.

¿Se puede diseñar una casa propia o hay que ceñirse modelos prefabricados?

Todas las casas que hemos realizado son proyectos totalmente personalizados ajustándonos a las necesidades y deseos de cada cliente. Esto no impide que les asesoremos durante todo el proceso, mostrándoles todas las posibilidades arquitectónicas de la madera aplicando criterios de funcionalidad y , sobre todo, ahorro ya que los costes podrían elevarse innecesariamente.

¿Se necesita un permiso de obra y proyecto arquitectónico?

Es importante tener presente la jurisprudencia establecida en cada zona. Normalmente suelen ser dos los factores a tener en cuenta: donde se quiere realizar la construcción y que tipo de construcción se quiere realizar, existiendo grandes diferencias si es una casa o una construcción móvil.

¿Cuanto tiempo tardan en construirlas?

Las características propias del proyecto y su urgencia definirán la fecha de entrega junto a la firma del contrato de ejecución. Sin embargo lo habitual es que en el plazo de 160 días se le pudiese entregar la llave de su casa.

¿Se puede asegurar una casa de madera como un bien inmueble?

De hecho una casa de madera puede considerarse un bién inmueble a todos los efectos y como tal, se puede asegurar y solicitar préstamos hipotecarios.

¿Por qué elegir una casa de madera en vez de una de obra?

Principalmente se trata de una elección personal. Nosotros lo que podemos es trasladarle la opnión de quién vive en una de ellas. Una casa de madera ofrece un entorno más cercano a la naturaleza con todos los beneficios físicos y psicológicos que proporciona por lo que la calidad de vida en una casa de madera suele ser mayor y más satisfactoria, e incluso, en varios aspectos técnicos, superan a las de obra.